Lab Venice’22 edition
Juan Pablo Méndez Moreno Mexico Photography

Artwork title : Política, economía, clases sociales, Covid, guerra...

La mayoría de los indigentes no tienen familia esperanza o personalidad, su nombre, dignidad y derechos, no tienen relevancia en su contexto; el único grupo al que pertenecen, es al de ellos mismos y aún así, se violentan constantemente, porque en su entorno todo se trata de supervivencia, aunque extrañamente varios de ellos persisten juntos. 

Permanecen en las sombras de las estructuras urbanas, en las cloacas, en los puentes, en las casas vacias o en cualquier lugar que les brinde una noche tranquila. Están y al mismo tiempo no están en ningún sitio porque son invisibles a los ojos de todos. Empresarios, policías, políticos y prácticamente cualquier persona los repudia; es incómodo saber que están ahí, es más fácil ignorarlos, no verlos, evitar pasar junto a ellos, incluso, parece que disgusta que existan, se ven como no personas. La pluralidad de ellos, carece de salud mental y física; se observan ematomas y fracturas en rostro y partes del cuerpo, mutilaciones, cataratas, herpes, infecciones de estomago por decir lo menos así como alcoholismo y drogadicción, en los más jóvenes incluso prostitución.

El Covid ha venido a homogenizar parte de su identidad, su rostro; los indigentes no están preocupados por la pandemía, no les generá ni más ni menos oportunidades en su vida, el cubrebocas solo lo usan por requerimiento de sus recorridos diários, la guerra entre Rusia y Ucrania tampoco les afecta ¿qué les pueden quitar?.